El Instituto Humboldt compiló los resultados de estudios de 59 investigadores, mostrando la situación ambiental y su estrecha relación con el desarrollo del país.[:]
La deforestación y sus efectos atacan en Colombia. Se estima que en este país, cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de madera por año son explotados, transportados y comercializados ilegalmente, aumentando la amenaza de pérdida de hábitats de especies y su consecuente extinción.
Este ha sido uno de los resultados presentados a finales del mes de noviembre pasado por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, cuando lanzó el informe “Biodiversidad 2014, estado y tendencias de la biodiversidad continental de Colombia”.
La publicación -resultado de la compilación del trabajo y estudios de 59 autores de 11 organizaciones y más de 40 colaboradores- presenta varios aspectos sobre el estado actual, los factores de transformación y las acciones para articular la biodiversidad a los procesos de desarrollo del país.
El informe, que viene a ser un insumo para las propuestas de políticas de desarrollo para el futuro del país, muestra los efectos acumulativos de siglos de las intervenciones del hombre sobre los ecosistemas y la transformación y presión generadas en los mismos. De esta manera, la información y los datos presentados provocan una reflexión crítica sobre los modelos de desarrollo anteriores y actuales, y establece y aclara la relación interdependiente y fundamental entre la diversidad biológica y el desarrollo sostenible de Colombia.
“El informe Biodiversidad 2014 representa un avance en cuanto a nuevas formas de informarle al país qué está pasando con su biodiversidad, dónde está cambiando, cuáles son las causas de dichos cambios y cuáles son los escenarios posibles.” Juan Carlos Bello, Coordinador Programa de Gestión de Información y Conocimiento, Instituto Humboldt
El reporte del Instituto Humboldt está dividido en tres capítulos. El primero muestra el estado actual de la biodiversidad del país y los factores que la afectan, y su relación con el desarrollo de Colombia. El segundo capítulo se enfoca en los aspectos que impactan sobre el cambio de uso de suelo y la pérdida de la biodiversidad continental. Ya el tercero expone las propuestas y acciones desde los entes público para la gestión de la biodiversidad y de territorios, tales como áreas protegidas, ordenamiento territorial, minería, agricultura, conocimientos tradicionales y otros.
El contenido del reporte ha sido diseñado para ser usado por todo público, desde los medios de comunicación, los tomadores de decisión y el ciudadano en general, a través de textos con un lenguaje claro y sencillo acompañado de infografías que informan de los hechos y datos sobre la biodiversidad colombiana.
“¿Qué sabemos? ¿Cuánto resta por descubrir acerca de nuestra biodiversidad y su potencial para apalancar el desarrollo del país?”
Biodiversidad 2014
Algunos datos del informe:
- La Orinoquía, la Amazonía y el Caribe son las regiones con más vacíos de datos biológicos en Colombia.
- Se estima que cada año en Colombia cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de madera en troza o aserrada son explotados, transportados y comercializados ilegalmente.
- 29 nuevas especies de aves nuevas registradas en los últimos 15 años.
- Colombia tiene 27 especies de tortugas continentales, de las que:
- 22 son aprovechadas principalmente como alimento
- 3 son endémicas
- 10 presentan algún tipo de amenaza
- Al menos 24 son afectadas por el tráfico ilegal
- 90% de las especies de reptiles amenazadas son tortugas.
- 33 especies de mamíferos continentales se encuentran amenazadas. El grupo más amenazado es el de los primates.
- 140 especies de vertebrados silvestres son usados como alimento por comunidades.
- 37% de las 1893 especies de plantas vasculares evaluadas están amenazadas. 71% de estas especies son endémicas.
- Se estima que cada año en Colombia cerca de 1,5 millones de metros cúbicos de madera en troza o aserrada son explotados, transportados y comercializados ilegalmente.
- 60% de especies de peces dulceacuícolas amenazadas se distribuyen en la cuenca del Magdalena, 24% en la cuenca del Amazonas, y el 23% en la cuenca del Orinoco.
- De las casi 900 especies introducidas, más de 100 se consideran de alto riesgo de invasión.
- 65% de las coberturas boscosas del país ya fueron transformadas.
- La ganadería es una de las principales causas de deforestación y el motor de transformación de la biodiversidad.
- 27% del territorio del país (30.845.231 hectáreas) son territorios colectivos indígenas.
Aquí puedes descargar el informe de 77 Mb