La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que representa a las organizaciones nacionales de nueve países amazónicos, presentó ante Naciones Unidas cinco casos en donde las inversiones chinas han vulnerado derechos de comunidades étnicas.

 

En la última década, las inversiones de empresas de capitales chinos y con participación de la República Popular China (RPCH) en América Latina han crecido de forma notable. Desafortunadamente, varias de estas inversiones han derivado en casos de vulneración de los derechos de pueblos indígenas en cinco países de la Cuenca Amazónica: Perú, Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela.

Los casos de afectación a poblaciones indígenas han sido recopilados en un informe desarrollado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), organización que representa a las organizaciones nacionales de los nueve países amazónicos.  regorio Mirabal, coordinador general de COICA, dijo: “Las empresas chinas no quieren dialogar con nadie, ni con las organizaciones, ni con los defensores, ni con las organizaciones ambientalistas (…) Nosotros tenemos que unirnos para defender la vida, porque es nuestra vida, si destruyen la naturaleza, la cuenca amazónica, están destruyendo nuestra casa”.

De acuerdo con el informe presentado la semana pasada por nueve organizaciones indígenas de la Cuenca Amazónica, la República Popular de China ha suscrito Acuerdos comerciales y Tratados de Libre Comercio16 con varios países latinoamericanos (ellos se refleja en su alto nivel de consumo de petróleo y minerales). «Dichos proyectos se realizan sin la debida diligencia de protección de los derechos humanos de los pueblos indígenas». Los indígenas hicieron un resumen de los casos emblemáticos:

PERÚ: el caso Lote 58

El Lote 58 es un lote petrolero ubicado en la selva sur del Cusco y se distingue por el gran potencial gasifico de la Cuenca Ucayali y Madre de Dios, cuya explotación sería la concreción para el proyecto macro de Gasoducto Sur Peruano. La empresa contratista para la exploración y explotación de dicho lote es PETROBRÁS ARGENTINA S.A., en la cual CNPC PERU S.A. cuenta con 100% de participación, la cual es de origen chino.

En este caso, la compañía ha iniciado el procesamiento de líneas sísmicas y la perforación de cuatro pozos exploratorios sin contar con un proceso de consulta previa a las comunidades indígenas que viven en la zona: Tangoshiari, Kirigueti, Kochiri, Camisea, Puerto Huallana, Mayapo, Ticumpinia, Camaná, Timpia, Chirumbia, Cashiriari, Segakiato, Shivankoreni y Poyentimari; además de superponerse al área natural protegida Reserva Comunal Machiguenga.

Los pozos referidos se superponen a territorios de las comunidades Camana, Mayapo, Tangoshiari y Kochid respectivamente69. La perforación del pozo Picha afecta también a la comunidad nativa de Puerto Huallana, cuyo territorio es adyacente a dicho pozo.

COLOMBIA: Bloque Petrolero El Nogal

Siendo el Bloque petrolero más grande de la amazonía colombiana, con un área de 239 415 Ha., el proyecto está a cargo de Emerald Energy, filial de Sinochem, empresa bajo la supervisión del Consejo de Estado de China y tiene graves vacíos ambientales, como el desconocimiento de humedales y aguas subterráneas y superficiales, así como desconocer la existencia de 2 comunidades y 3 resguardos indígenas ante la Dirección de Consulta previa, entre otros. (Los dudosos estudios científicos de la explotación petrolera en Caquetá)

La empresa contratista adquirió el bloque Nogal mediante contrato E&P 03 del 22 de octubre del 2012. Según el contrato la empresa se compromete a explorar un área de 239.415 Ha. ubicadas en el municipio de Albania, Belén de los Andaquíes, el Paujil, Florencia, Milán, Montañita, Morelia y Valparaíso en el Departamento del Caquetá.

Una de las irregularidades más visible es la inconsistencia entre certificaciones de comunidades indígenas, pues, en un primer momento la empresa solicita certificación a la Dirección de Consulta previa por el área total del bloque y esta, con certificado No. 1274 (31 de julio del 2013), declara la presencia de la comunidad indígena JUAN TAMA y CABILDO LA PRADERA y los Resguardos indígenas WITACK KIWE, GORGONIA y GETUCHÁ. Sin embargo, en un certificado presentado luego del vencimiento de los términos del contrato el certificado No. 1758 (9 diciembre del 2013) declara que no existe ninguna comunidad étnica. Esto se debe a una reducción del polígono presentado inicialmente.

ECUADOR: Proyecto Cóndor Mirador

En este caso se trata del accionar de las empresas estatales chinas Tongling Non-Ferrous Metals y China Railways Construction Corporation y su subsidiaria ECSA, que están llevando a cabo la explotación minera a gran escala para la extracción de cobre en la Cordillera del Cóndor, el cual es declarada como “área de bosque y vegetación protectores”, además de superponerse al territorio ancestral de la nacionalidad indígena Shuar.

El proyecto referido significó que en 2014 se realicen los primeros desalojos forzosos, donde “la empresa ECSA, con la participación del Estado y de fuerzas públicas (Policía Nacional y Militares) destruyeron de forma ilegítima la iglesia y la escuela de la comunidad de San Marcos, parroquia Tundayme, cantón El Pangui, provincia Morona Santiago, que eran bienes que congregaban y daban vida a la comunidad”.

En 2015 hay un segundo desalojo violento de 16 familias por “centenares de Policías Nacionales, miembros de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), personal de la empresa de seguridad de la minera ECSA, Serseivi, y otros miembros del Estado48”. Ello se repite en diciembre del mismo año con 10 familias que vivían en la vía del cóndor49. Y en 2016 se vuelve a repetir contra la familia wari50. Dando como resultado el desalojo de más de 30 familias del pueblo indígena Shuar sin su consentimiento previo, libre e informado

El hecho más grave en esta área se dio con el asesinato de tres líderes indígenas que se oponían al avance de las obras de minería: José Tendetza, hallado muerto el 3 de diciembre de 2014; también fueron asesinados Bosco Wisum (2009) y Fredy Taish (2013).

BRASIL: Represas Teles Pires y Sao Manoel en el río Teles Pires

Sobre el río Teles Pires hay cuatro represas en operación, dos de las cuales son las hidroeléctricas Teles Pires y São Manoel. En cuanto a la primera, la empresa china State Grid cuenta con la adjudicación de la línea de transmisión Teles Pires, y en cuanto a la segunda, la empresa estatal China Three Gorges Corporation (CTGC). (El daño escondido de las hidroeléctricas que no suele ser tenido en cuenta)

Dichas represas afectan las condiciones de vida de los pueblos indígenas Kayabi, Apiaká y Munduruku de la Tierra Indígena Kayabi, situada aguas abajo. Sin embargo, estos proyectos no han realizado ningún proceso de consulta ni consentimiento, incumpliendo la legislación de Brasil.

¿Por qué Naciones Unidas evaluará el accionar de China en América Latina?

La RPCH, como Estado Miembro de las Naciones Unidas (ONU) está obligada a respetar los principios consignados en la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Debido a compromisos firmados por el Estado chino, este debe hacerse responsable por las violaciones de derechos ocasionados dentro como fuera de su territorio. Al respecto, Diego Saavedra, de la Asociación Civil peruana DAR, organización miembro de la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, señaló: “China debe hacerse cargo de las afectaciones que provocan sus inversiones en América Latina. Al ser miembro de Naciones Unidas está obligado por Tratados Internacionales a cumplir el Principio de Extraterritorialidad y respetar los derechos humanos en el plano global, lo que no está ocurriendo actualmente, como se evidencia en los casos señalados en perjuicio de poblaciones que ven afectados sus derechos”.

Puede consultar las inversiones chinas en América Latina y conflictos socioambientales derivados en este link y el informe presentado ante Naciones Unidas en este link

*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.