En la Conferencia Global de Acción Climática (Global Climate Action Summit) se hicieron 17 anuncios para cumplir con el 30% de los Acuerdos de París y mitigar los efectos del cambio climático.

 

Durante una sesión oficial de la Cumbre Global de Acción Climática (GCAS), se hicieron 17 anuncios en el marco del 30×30 Forest, Food and Land Challenge, para mejorar la producción y el consumo de alimentos, conservar mejor los bosques y hábitats y usar la tierra de manera más eficiente y sostenible para entregar hasta el 30% de las soluciones climáticas necesarias para 2030.

Esta es la lista de los compromisos que asumieron gobiernos, ONGs, empresas y líderes ambientales:

100 ONGs para evitar el cambio del uso del suelo

A través del Forest, Food and Land Challenge, más de 100 ONG, empresas, gobiernos estatales y locales, y comunidades indígenas y locales se han unido para crear una plataforma nueva y más unificada para la acción sobre la tierra y el clima. Juntos definirán una agenda común de bosques, alimentos y tierras para elevar la ambición de la acción climática basada en la tierra de todos los actores para el año 2020.

La coalición anunció formación de un Grupo de Líderes para servir como catalizadores del logro del Reto 30×30 en el futuro, que definirá, priorizará y elevará oportunidades claras, resultados e hitos para impulsar la ambición.

500.000 mil millones de dólares para restauración

El GEF anunció 500 millones de dólares para un nuevo Programa de Impacto de la Restauración, Uso de la Tierra. Al trabajar con los gobiernos, el sector privado y otros socios, esta nueva iniciativa creará beneficios, en particular para la mitigación del clima.

Comida saludable para el planeta

El “Cool Food Pledge” es una plataforma global para ayudar a empresas, universidades, hospitales y ciudades a ofrecer a los comensales alimentos sanos al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionadas con los alimentos en un 20% para 2030. El compromiso ayudará a los signatarios a de los alimentos que sirven, desarrollan planes para vender alimentos con huellas climáticas más pequeñas. En la Conferencia, un grupo de proveedores de alimentos que sirven más de 60 millones de comidas al año anunció su compromiso. Es una iniciativa del World Resources Institute, UN Environment, Carbon Neutral Cities Alliance, Health Care Without Harm, Practice Greenhealth y Climate Focus.

Plata para los suelos

Trece líderes mundiales de alimentos (fondos de riesgo, bancos, corporaciones, fundaciones, ONG y universidades) comienzan el FoodShot Global, Innovating Soil 3.0, un programa que otorgará hasta 10 millones de dólares en acciones y hasta 20 millones en financiación de deuda a empresas innovadoras, mientras que se otorgarán $ 500,000 en capital filantrópico a investigadores, emprendedores sociales y defensores del medio ambiente.

Ciudades por Bosques

La iniciativa «Cities 4 Forests» tiene como objetivo catalizar un movimiento que genere apoyo político, social y económico entre los gobiernos de las ciudades y sus ciudadanos para lograr la conservación de los bosques, la restauración y la gestión sostenible. Involucra a alcaldes (y sus oficinas) de todo el mundo, grupos de la sociedad civil, universidades, empresas, servicios públicos e instituciones con experiencia en bosques, comunicaciones y política. Ofrece a las ciudades influyentes tres escalas para involucrar a sus bosques más importantes: los bosques interiores (árboles urbanos), los bosques cercanos y los bosques lejanos. 45 ciudades se han unido a Cities 4 Forests y el gobierno de Noruega ha prometido 5 millones de dólares en los próximos cinco años para financiar este programa.

Becas para el Clima y los Bosques

El Governors Climate and Indigenous Task Force, que incluye nueve gobernadores de Brasil, Indonesia y los EE. UU., anunció la primera ronda de receptores subnacionales de subvenciones del Fondo GCF de $25 millones de dólares con énfasis en los compromisos que los estados están haciendo para recibir estos fondos de subvención. Buscan construir programas nacionales para proteger y restaurar los bosques y mejorar los medios de vida rurales.

También se anunció la guía “Principios para la Colaboración entre Gobiernos, Personas Indígenas y Comunidades locales”, que es la culminación de varios años de trabajo y provee guías para que gobiernos y comunidades colaboren en pro de los bosques y la mitigación del cambio climático. (Lea también: ​Gobernadores e indígenas del mundo firman acuerdo histórico para frenar el cambio climático) 

Sumideros de carbono para Estados Unidos

Los miembros de esta alianza se están comprometiendo a trabajar para tener tierras naturales que sirvan como sumideros de carbono. Este trabajo tomará las emisiones de inventario del uso y manejo de la tierra, instituirá las mejores prácticas para aumentar el secuestro, identificará las vías de las políticas y establecerá posibles objetivos de captura de carbono. En este compromiso se incluye un modelo integrado de secuestro de carbono y reducción de GEI desarrollado por múltiples ONG y Climate Alliance. Este será la primera política propuesta para el secuestro de carbono y las reducciones de GEI del uso y la gestión de la tierra para Estados Unidos.

El Manifiesto de Cerrado

Inversionistas se comprometieron con 5.6 billones de dólares para la conservación de Cerrado, la sabana más biodiversa del mundo, en Brasil, en donde se ha perdido más de la mitad de los bosques nativos por la introducción de pastos, ganado y soya. Son 100 compañías financieras y de alimentos comprometidos.

¿Walmart contra el cambio climático?

Walmart anunció el desarrollo de una plataforma que facilitará que sus proveedores participen en enfoques sobre propiedad y uso de la tierra. Esta plataforma se desarrollará en colaboración con las cuatro ONG que les asesorarán sobre los enfoques de propiedad de la tierra (WWF, CI, TNC y EDF), quienes priorizarán las jurisdicciones de alto riesgo. Unilever, socio principal y proveedor de Walmart, se compromete a respaldar la certificación de agricultores en 60.000 hectáreas y la restauración en las cuencas de los ríos Sugut, Kinabatangan y Tawau en Sabah, Malasia. Este trabajo de restauración complementará el trabajo de la iniciativa jurisdiccional más amplia en la región que trabaja con los productores de aceite de palma y pulpa y la protección de los bosques.

Iniciativa Pro Amazonía

El Comité InterInstitucional del Aceite de Palma Sostenible de Ecuador busca equilibrar el crecimiento económico, la productividad y la conservación y preservación forestal. Para lograr esto, el Comité trabajará para aumentar la producción de aceite de palma en las áreas de cultivo existentes, mediante la implementación de prácticas agrícolas sostenibles basadas en la legislación nacional y las normas internacionales para disminuir la presión sobre la selva amazónica ecuatoriana. Estas acciones combinadas contribuirán al avance de Ecuador en la lucha contra la deforestación, utilizando un enfoque sectorial jurisdiccional, con la visión de reducir y eliminar la deforestación de la producción de aceite de palma en la Amazonía para el año 2025, y lograr una deforestación nula del sector para 2030, a escala nacional.

5.5 millones de dólares para para periodistas amazónicos

El Centro Pulitzer para reportear crisis anunció la creación del Fondo para el Periodismo de la Selva Tropical apoyado por una subvención de cinco años y $ 5.5 millones de dólares, otorgados por el gobierno de Noruega. Esta iniciativa buscará aumentar la cantidad y calidad de los informes sobre los bosques tropicales mediante la financiación de casi 200 proyectos originales junto con conferencias regionales anuales diseñadas para elevar el nivel de información sobre los problemas del bosque tropical como la deforestación, sus impulsores y su efecto sobre el cambio climático. El Fondo también proporcionará capacitación en medio ambiente hostil y primeros auxilios a 75 periodistas que operan en regiones de selva durante el transcurso de la concesión. Pulitzer Center cooperará estrechamente con Amazon, África Central y el sudeste de Asia.

Foto: Al inicio de la conferencia, miles de manifestantes protestaron en varias ciudades para exigir medidas más drásticas para combatir el fenómeno climático. AFP

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.