Tarcisio Vanegas, líder indígena de la Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales indígenas del Pirá Paraná, compartirá con delegaciones de todo el mundo el proceso de salvaguarda de los conocimientos tradicionales para la protección de los sitios naturales sagrados de los chamanes jaguares del Yuruparí.

Desde que fue designado en 2010 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el conocimiento ancestral de los Jaguares de Yuruparí (Hee Yaia Keti Oka) incentivó procesos de investigación endógena las 20 comunidades indígenas que protegen cerca de 700.000 hectáreas en el Vaupés. Ahora, y con motivo de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, socializarán los avances en su proyecto para proteger su territorio a través de su cultura.

Este proyecto, realizado entre 2017 y 2018 tiene como fin de reconocer la unidad ancestral y territorial conforme al modelo de gobernanza dejado por los ancestros de cada uno de los siete grupos étnicos. El proceso les permitió profundizar su conocimiento acerca de la ubicación y manejo de los lugares sagrados, la geografía sagrada y la biodiversidad  el territorio, componentes de su patrimonio cultural y que están bajo amenaza por compañías de explotación de oro y otros recursos minerales. Fue apoyado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Gaia Amazonas.

“El proyecto incia cuando la UNESCO reconoce el conocimiento cultural de los indígenas del Río Pirá Paraná, que es el conocimiento de los Jaguares de Yuruparí como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Ahí empezó todo un proceso de movilización donde los viejos motivan a los jóvenes para que investiguen sobre sus conocimientos culturales” relata Nelson Ortiz, asesor de ordenamiento territorial ambiental de la Fundación Gaia Amazonas.

Fueron 28 indígenas representantes de todas las etnias del Pirá Paraná, quienes elaboraron una serie de documentos en lenguas propias y en español, que serán insumos claves para la elaboración de material pedagógico y de consulta para la formación tradicional de las presentes y futuras generaciones. Tarsicio explica que después de comenzar este proceso “también fue necesario formular la educación, la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria como nuevos componentes que hacen parte del plan de salvaguarda”. (Lea también: Chamanes jaguares del Yuruparí, patrimonio de la humanidad)

Juliana Forero, Coordinadora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, explica que “desde el 2011 el Ministerio ha invertido más de 277 millones de pesos en el desarrollo de procesos de investigación propia que apuntan a fortalecer los sistemas de gobierno y curación tradicional para la protección, cuidado, defensa y bienestar de la gente y el territorio del río Pirá Paraná”.

ESte es considerado como uno de los pueblos indígenas amazónicos más conservados en términos culturales, las 2000 personas que habitan el territorio de los Jaguares del Yuruparí, pertencencientes a las etnias Makuna, Barasana, Eduria, Bara, Tatuyo, e Itana, en el departamento de Vaupés.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.