Un sistema de energía limpia para Miraflores, Guaviare, ayudaría a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero y el consumo de combustibles fósiles.

 

En Miraflores, a orillas del río Vaupés, los televisores, electrodomésticos y ventiladores se apagan al tiempo. La energía en este municipio del Guaviare llega 17 horas al día gracias a un sistema de plantas eléctricas que usan combustibles fósiles.

Esto significa que la cuenta le llega más alta a los habitantes de MIraflores por cuenta de los costos de trasportes y la compra de combustibles, todo esto teniendo en cuenta que el municipio se encuentra en una zona no interconectada en medio de la selva amazónica.

Visión Amazonía, el programa del Ministerio de Medio Ambienye y REDD+ para reducir la deforestación a 0 en la Amazonía y los GEI para 2030, anunciaron que apalancarán la construcción, instalación y operación de un parque fotovoltaico en el municipio de Miraflores en Guaviare, para hacer más eficiente el suministro de energía eléctrica al municipio, disminuir el consumo de combustibles fósiles y la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI).

Con el parque fotovoltaico Miraflores (que financiará FINDETER) pasará de un suministro de energía de 17 horas diarias a 24, los 365 días del año.Lea también: Las siete propuestas de una multinacional petrolera para frenar el cambio climático

Para el sistema, que desarrollará 1.5 megavatios de suministro de energía eléctrica continua a cerca de 3.000 personas en la zona urbana de Miraflores, se invertirán aproximadamente 3 millones de dólares, es decir 8.340 millones de pesos. El parque fotovoltaico se empezará a construir en octubre de 2018, estará en funcionamiento en un lapso aproximado de 6 meses y estará ubicado en el Batallón de Selva # 51.

“Miraflores será la primera zona urbana en Colombia en tener un sistema de suministro de energía las 24 horas del día a través de energía solar, esto nos da autonomía y autosuficiencia energética y nos permite contar con un sistema de energía limpia libre de emisiones. En este momento ya instalamos 500 plantas solares en la zona rural y estamos trabajando para gestionar 1.500 más”, dice Yonibar Cumbe, alcalde municipal de Miraflores.

Este se convertiría en el segundo parque fotovoltaico de la Amazonía colombiana. En Inírida, capital del departamento del Guainía, se llevó a cabo una convocatoria pública el año pasado para seleccionar un inversionista que se encargará de construir una Granja Solar en la que se instalarán 7.600 paneles solares de 325 Wp (vatios pico) cada uno y cuya energía producida a través de una conexión directa se inyectará a la red existente.

El proyecto suministrará hasta un 22% de la energía que diariamente demandan los 32.100 habitantes de la ciudad de Inírida en horas de radiación solar (día) y en horas de la noche se continuará con la generación con diésel, y se entregaría en octubre de este año.

Uno de los proyectos más ambiciosos de energía solar en Colombia es el proyecto Celsia Solar, ubicado en Yumbo (Valle del Cauca), que suministrará energía a 8.000 viviendas y contará con 35.000 paneles que evitarán la emisión de unas 6.600 toneladas de CO2 al año. Lo curioso es que esta inmensa granja solar, considerada la más extensa del país, se alzará sobre el terreno en el que hace casi 20 años operaba la planta térmica a base de carbón Termoyumbo, según contó El Espectador. En buena hora, la transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables ya comenzó en Colombia.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.