Se presentó la iniciativa del Cinturón Verde para proteger la Amazonía, en la Iniciativa 20×20, en Lima

Foto: El País

“Lo que hoy estamos lanzando es el cierre de la frontera agrícola y la creación del Cinturón Verde de lucha contra la deforestación y gestión de los bosques. La deforestación no puede seguir avanzando, y para ello vamos a tener medidas de control, judicialización, entrega de tierras a la gente, trabajo con los excombatientes de las Farc y oferta de proyectos productivos”, dijo el Ministro de Ambiente de Colombia, Luis Gilberto Murillo durante su intervención.

La iniciativa del Cinturón Verde pretende articular diferentes actores alrededor de la conectividad, el manejo forestal sostenible, restauración ecológica y cierre de la frontera agropecuaria para combatir la deforestación en la Amazonía. “Vamos a trabajar en diferentes líneas como incentivos a la conservación, como Pago por Servicios Ambientales, y todo lo que tiene que ver con productos no maderables del bosque, forestería comunitaria, manejo agroforestal, agricultura y ganadería sostenibles. Estamos hablando de un cinturón de aproximadamente 9 millones de hectáreas”, enfatizó el Ministro.

En Colombia hay aproximadamente 58 millones de hectáreas de bosque natural, más del 50 % se encuentra con tenencia de comunidades, quienes “tienen una visión de vivir en el bosque y del bosque. Lo importante es respaldar los procesos institucionales a nivel social, que han venido siendo fortalecidos; así como hacer un reconocimiento a los mercados legales, robustecer las autoridades ambientales y, en ese marco, tenemos la Gran Alianza contra la Deforestación, que nos ayudará a fortalecer los esfuerzos de la comunidad internacional para que la deforestación cero pueda ser una realidad en el país”, aseguró César Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente.

En ese marco, el compromiso de Colombia es restaurar 1 millón de hectáreas. Desde 2014 se han restaurado 217 mil, superando el cumplimiento de la meta para el cuatrienio que era de 210 mil hectáreas. Desde el inicio de este Gobierno se han restaurado 610 mil hectáreas, “y si seguimos así vamos a cumplir la meta de 1 millón a la que se comprometió Colombia”, aseguró el jefe de la cartera ambiental.

En el país existe la estrategia Integral de Control a la deforestación, que da los lineamientos para las intervenciones en las áreas con bosques y sufren la problemática de la deforestación. De igual forma, se destacan los espacios de construcción y toma de acciones sectoriales, como la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión Integral para la Protección de Bosques Naturales – CICOD, el programa Visión Amazonía y la Declaración Conjunta de Interés con el gobierno de Noruega, que se enfocan en la reducción de deforestación mediante el mecanismo de pago por resultados, el complemento de proyectos como GEF – Corazón de la Amazonia y paisajes amazónicos.

                                       Infografía de FCDS

La iniciativa 20×20 es una coalición de 8 países amazónicos que en 2014 se comprometieron a restaurar 20 millones de tierras degradadas con USD $365 millones de inversión privada.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.