La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la tutela que 25 niños y niñas colombianos interpusieron para exigir que se le garantice el derecho a un ambiente sano. Aquí una cronología de las decisiones históricas en la lucha contra el cambio climático.

En un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los 25 jóvenes que demandaron al Estado para exigir un ambiente sano para las nuevas generaciones y la protección inmediata de la región. Los accionantes provienen de las 17 regiones con mayor riesgo por los efectos de cambio climático, según el Ideam: Arauca, Bogotá, Cali, Cartagena, Cubarral, Envigado, Florencia, Floridablanca, Buenaventura, Itagüí, La Calera, Leticia, Manizales, Neiva, Palmira, Quibdó y San Andrés y Providencia. (Lea también: La primera sentencia contra el cambio climático en Latinoamérica)

Su exigencia es que la Presidencia, los ministerios de Ambiente y Agricultura, Parques Nacionales y las corporaciones autónomaregionales, alcaldías y gobernaciones de la Amazonia emprendan acciones para frenarel efecto del cambio climático, y la tala de bosques en la Amazonía. Tal vez el punto más importante de la acción judicial es el grito de las nuevas generaciones para salvar los bosques del sur del país, la región en donde se tala bosque de manera más desmedida. De acuerdo con el Ideam, Colombia perdió 178.591 hectáreas de bosque en 2016 —el equivalente a un departamento como Quindío— y el 39 % de la deforestación se concentró en la Amazonia, unas 70.074 hectáreas de bosque perdidas bajo hacha y machete en 2016.

“Esto genera una amenaza grave sobre los derechos fundamentales de quienes hoy somos jóvenes y que enfrentaremos en nuestra vida adulta los efectos del cambio climático”, dicen los 25 accionantes en la tutela. En otras palabras: su derecho a la vida, la salud, la alimentación y el ambiente sano está en juego. La Corte Suprema de Justicia les dio la razón y adicional a esto, reconoció a la Amazonía como «sujeto de derechos» en un fallo histórico contra el efecto del cambio climático. (En contexto: Los detalles de la sentencia que le dio derechos a la Amazonía). 

Sin embargo, estas maniobras jurídicas no son nuevas, ni en Colombia ni en el mundo. Esta es la cronología de las decisiones que han hecho historia en la lucha mundial contra el cambio climático:

2005
Diciembre

Los pueblos indígenas del Ártico demandaron ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a Estados Unidos y a Canadá por no frenar el cambio climático. Si bien la demanda no fue admitida, fue la primera en su tipo.

2007
Abril

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos falló a favor de Massachusetts y otros 11 estados, y señaló que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) debía regular la emisión de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

2013
Febrero

El pequeño poblado de Kivalina, en el Ártico, perdió la demanda contra las 20 compañías petroleras más grandes del planeta. Los 400 habitantes alegaban que de no detenerse el cambio climático, su aldea desaparecería en pocos años.

2015
Marzo

El Tribunal Constitucional de España ordenó frenar la construcción de la estación de esquí de San Glorio, no sólo porque las leyes que permitían levantarlas eran inconstitucionales, sino porque el cambio climático pondría en riesgo su viabilidad.

2015
Junio

El Tribunal de La Haya le ordenó al Estado holandés disminuir su volumen total de gases de efecto invernadero para reducirlo en al menos un 25 % en 2020 respecto a los niveles de 1990.

2015
Noviembre

Unos 21 jóvenes presentaron una tutela contra Estados Unidos alegando que debía comprometerse a reducir sus emisiones de dióxido de carbono para que ellos pudieran gozar de sus derechos básicos en el futuro. Sigue en tribunales.

2017
Marzo

En el mismo mes, dos países declararon a sus ríos como sujetos derechos: Nueva Zelanda, con el río Whanganui, y días más tarde, India, al declarar a los ríos Ganges y Yamuna como entidades vivas con derechos legales.

2017
Mayo

Por primera vez en Colombia, la Corte Constitucional declaró a un recurso natural como sujeto de derechos: el río Atrato y sus afluentes. El alto tribunal ordenó emprender acciones urgentes para salvarlo de la contaminación.

2017
Noviembre

El Tribunal Regional de Hamm admitió la demanda del campesino peruano Saúl Luciano Liuya, quien demandó al gigante del carbón RWE por los efectos de la explotación de carbón en su pueblo y en el mundo.

2018
Abril

En una demanda presentada originalmente contra la administración de Obama en 2015, 21 jóvenes demandantes afirman que las acciones del gobierno para promover las emisiones de combustibles fósiles violan los derechos constitucionales básicos de las generaciones futuras. Aunque la administración del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump intentó evitar la demanda federal, pero un juez del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos falló a favor de los 21 jóvenes, enviando el ambicioso caso a un tribunal inferior en Oregón para juicio.

2018
Abril

La Corte Suprema de Justicia de Colombia falló una tutela a favor de 21 jóvenes colombianos quienes verían vulnerado su derecho a un medioambiente sano si no se frena el cambio climático. Declaró la Amazonia sujeto de derechos. Adicional a esto, le dio plazo a las entidades territoriales hasta septiembre para hacer planes de accion contra la deforestación que tengan en cuenta a los 25 jóvenes y a las comunidades afectadas, y para actualizar los Planes de Ordenamiento Territorial. (Lea también: Corte Suprema, al rescate de la Amazonia) 

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.