Autoridades realizan acciones para controlar nuevo incendio forestal presentado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena.

La Dirección Territorial Orinoquia de Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que desde el 21 de febrero se está presentando un nuevo incendio forestal en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, a la altura de las veredas el Tapir y Alto Raudal, zona Sur de esta área protegida, en el municipio de la Macarena, Meta.

Según datos preliminares entregados por la Fuerza Aérea Colombiana, hasta el día de ayer en horas de la noche el incendio ha afectado algo más de 500 hectáreas, en la vera de senderos ecoturísticos en las áreas de transición de la las Áreas Protegidas como Sierra de la Macarena.

Funcionarios del PNN Sierra de la Macarena, el Comité Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre(CMGRD), Cormacarena y la Defensa Civil intentan apagar los focos de incendio, y por el momento han tenido exito con 14 de ellos,

De acuerdo con Parques Nacionales, se declaró la emergencia por la fuerza que está tomando el incendio. Por eso, más de 50 hombres del Batallón de Gestión del Riesgo del Ejército Nacional han sido trasladados desde Tolemaida a la Macarena.

Esta es ya la segunda emergencia por incendios forestales en el área protegida de la Sierra de La Macarena en lo corrido de este año. Apenas hace dos semanas, un incendio forestal dejó un saldo de aproximadamente 1.600 hectáreas quemadas, según Parques Nacionales. Los bomberos que atendieron la emergencia dicen que la causa fue una quema que se salió de control en una finca, cerca del río Guayabero, en la zona de amortiguamiento del parque. Según Parques Nacionales, se quemó mayoritariamente vegetación rupícola (sobre las rocas). Pero, según Reinaldo Romero, coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Meta, unas 150 hectáreas de bosque nativo se quemaron durante cinco días, mientras se generó el incendio y los organismos de control pudieron apagarlo.

La emergencia ambiental no es solo peligrosa para los humanos. Los bosques garantizan la provisión del recurso hídrico, regulan el clima y sostienen las actividades ecoturísticas. Esto es especialmente cierto en la Serranía de la Macarena. Según le dijo a El Tiempo Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, esta área en el sur del país es frecuentemente llamada como un “ecosistema de bisagra” que conecta a las regiones de la Amazonia, la Orinoquia y la región Andina, hecho que la convierte en una isla de biodiversidad que permite el paso de cientos de especies que se comunican entre las regiones.
Tanta es su importancia que es la única zona del país con contar con el rótulo de Área de Manejo Especial. Esta fue constituida legalmente por el Decreto Ley 1989 del año 1989 para regular las actividades humanas permitidas y no afectar la estabilidad ecológica del territorio. Sobre todo, es parte vital para mantener la conexión entre la Orinoquía y la Amazonía.

Por la diversidad de microclimas y ecosistemas esta reserva del país alberga 12.000 especies vegetales, más de 420 especies de aves, 63 de reptiles, 213 de peces y 42 mamíferos. En sus áreas habitan cerca de 23 especies que tienen peligro de extinguirse.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.