Reino Unido, por medio del programa “Territorios Forestales Sostenibles», donara $288 mil millones para proteger los bosques en el país y apoyar la protección del Amazonas. Además, contribuirá a la reducción y control de la deforestación.

 

Los bosques tropicales de Colombia y los bosques de la Amazonia tendrán más recursos para promover su conservación. Durante la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y Colombia, que será este viernes 5 de junio con Colombia como país anfitrión, el presidente de la COP26 y ministro británico de Negocios, Energía y Estrategia Industrial, Alok Sharma, anunciará el nuevo programa “Territorios Forestales Sostenibles – TEFOS”. (Lea: Así será la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con Colombia como país anfitrión)

Este programa contará con $ 288 mil millones para apoyar el proceso de conservación de los bosques tropicales de Colombia. Además, apoyará los esfuerzos en la protección del Amazonas y los otros bosques tropicales, ecosistemas que hoy se ven amenazados por la deforestación.

“Este paquete fortalecerá el sistema catastral y de justicia criminal de Colombia, controlando la deforestación, mientras se construye una economía rural en las regiones, más justa, inclusiva, sostenible y resiliente”, aseguró el gobierno británico por medio de un comunicado. Este dinero hace parte de un paquete financiero de $ 780 mil millones que el gobierno británico le ha dado a Colombia y que hace parte del Fondo Climático Internacional de dicho país. (Puede leer: Prográmese con las actividades virtuales para la Semana Ambiental 2020 en Bogotá)

Alok Sharma explicó que “el trabajo con el gobierno colombiano contribuirá a frenar la deforestación a lo largo del territorio colombiano, protegiendo preciados ecosistemas, y apoyando el bienestar rural sostenible de las comunidades que dependen del bosque”.

De acuerdo con el más reciente  boletín de alertas tempranas por deforestación, revelado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), los 13 núcleos de deforestación más grandes del país se concentraron en el sur del país. El informe, que alerta sobre la deforestación ocurrida entre octubre y diciembre del año pasado, señaló que en la Amazonía se concentró el 84.9% de las alertas. (Lea también: Se disparó la deforestación en la Amazonia colombiana (otra vez))

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, dijo que este es el resultado “de la Alianza para el Crecimiento Sostenible que firmamos en junio del 2019 en Londres y que estarán enfocados en apoyar la lucha contra la deforestación y la criminalidad ambiental, y en generar alternativas económicas sostenibles. Son, además, fruto de las excelentes relaciones con el gobierno del Reino Unido, a quien agradecemos su invaluable apoyo”.

Colombia es el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que este año será virtual y centrada en la biodiversidad y conservación del patrimonio natural en un momento crucial para el planeta por la pandemia del coronavirus. Se realizarán seis foros en los que expertos mundiales tratarán temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático. (Lea también: Estas son las nuevas especies descubiertas en Colombia, van 19 en el 2020)

 

 

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.