Antes del inicio de la cumbre de la ONU, el presidente Duque recibió una pregunta por parte de un niño de 8 años: «¿qué vas a hacer para cuidar la Amazonia ahora que se incendia?» El mandatario dijo que este año no hubo fuegos en nuestra porción de selva, pero las cifras indican lo contrario.

Durante esta semana se lleva a cabo la Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas, en Nueva York. 77 mandatarios del mundo se comprometieron a reducir a cero sus emisiones de dióxido de carbono a la mitad para 2050 (no incluye al estadounidense Donal Trump, quien hizo una aparición «sorpresa» ayer).

Pero la noticia que rota en medios de comunicación colombianos no es esa. Se trata de la pregunta que Bishop Mularz, un niño de ocho años, le hizo al presidente Iván Duque minutos antes de que comenzara la cumbre. Vestido con una camiseta de la Selección Colombiana de Fútbol, el niño de padres colombianos le preguntó: «¿Qué va a hacer usted con el Amazonas que se está quemando?».

Duque le respondió que iba a Naciones Unidas a hablar sobre los efectos del cambio climático y la necesidad de proteger la biodiversidad. «Colombia tiene el 50% de los páramos del mundo, tenemos casi el 50% de nuestro territorio es selva tropical y más del 35% del territorio continental es amazónico. Y aparte tenemos una cifra importante: somos el segundo país con más biodiversidad por kilómetro cuadrado después de Brasil (…) ¿Cómo vamos a controlar los incendios en la Amazonia? Para que eso no siga ocurriendo tenemos que ser más eficaces para enfrentar el cambio climático, porque ahora en las temporadas secas hay muchos más riesgos de incendios en la Amazonía. Afortundamente este año no hemos tenido un solo incendio en la Amazonia colombiana». (Puede ver el vídeo de la intervención que compartió Caracol Radio aquí, desde el minuto 1:53)

Parte de su respuesta es errada. Ayer, y según el Sistema de Información Ambiental Territorial de la Amazonia Colombiana (SIAT-AC) del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (SINCHI), se registran 124 puntos de calor en la Amazonía colombiana, de los cuales 72 están en Putumayo. Cada punto de calor es equivalente a un kilómetro cuadrado. El servicio de información sobre fuegos se basa en las lecturas diarias de dos sensores de la NASA (MODIS y VIIRS).

Cabe aclarar que para el día de hoy, también el SIATAC notifica que hay un solo punto de calor activo: en el municipio de La Victoria (Pacoa), departamento de Amazonas. (Duque convoca a gran coalición mundial por los Bosques Tropicales) Según el mismo servicio de información, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año se presentaron 27.215 puntos de calor en los siete departamentos amazónicos de Colombia. 

Los incendios son uno de los factores principales que contribuyen a la deforestación y degradación de los bosques de la Amazonia porque modifican radicalmente la estructura de la vegetación. Según explicó la científica de fuegos Dolors Armenteras, los fuegos han aumentado considerablemente en Colombia y particularmente en la Amazonia durante los últimos 15 años.

Un estudio realizado por ella y por Liliana Dávalos (bióloga de Stony Brook University), la economista Jennifer Holmes (de la Universidad de Texas) y la ingeniera forestal Nelly Rodríguez, cuestionó la creencia popular de que los pastizales para ganado eran el motor del fuego en la Amazonia. “Había dos hipótesis, la primera era que el pulso del mercado de la carne de res promueve la conversión de bosques en pastizales para las vacas. Esta es la más popular. Es una teoría que se llama “la conexión de la hamburguesa”. La segunda era que el ganado sirve como una especie de excusa para aumentar el valor de la tierra y expandir una propiedad”. Notaron que entre 2000 y 2009, los precios de la carne de res fueron estables, y el número de vacas no aumentó. Mientras, los fuegos avanzaron a la par de la frontera agropecuaria. El asunto se inclina hacia la segunda hipótesis: el uso del fuego esta más asociado con la adquisición de tierras que con el tratamiento de pastos para ganadería.

“¿Qué nos toca hacer proteger la Amazonia? Evitar la deforestación. En Colombia en los últimos años hemos perdido cerca de 200.000 hectáreas por año, allí hay minería ilegal, cultivos ilícitos”, añadió el presidente. «Luego de muchos años estamos mejorando y seguiremos trabajando en pro del medio ambiente». Duque también mencionó la importancia de la educación ambiental en los colegios: «Para un niño como tú, que tiene ese amor por lo ambiental, queremos introducir en el sistema académico y educativo la idea de proteger la naturaleza y proteger el medio ambiente, porque si los niños crecen con esos valores que tú tienes, nosotros vamos a producir un gran impacto ético en la sociedad, para cuidar nuestra Madre Tierra”, dijo el mandatario.

Ya en la cumbre, junto al presidente de Francia Emmanuel Macron y el de Chile, Sebastian Piñera, Duque alertó que por cada hectárea de cultivos ilícitos de coca se destruyen dos de selva tropical. Cabe recordar que la coca y los cultivos ilíticos son la quinta causa de deforestación en la Amazonia, la primera es el acaparamiento de tierras y la praderización, según el Ideam.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.