Este domingo, el presidente Iván Duque llegó a Leticia (Amazonas) y propuso un pacto entre países para proteger la Amazonía. Sin embargo, el pacto existe desde 1978 y fue firmado por ocho países, incluido Colombia.

Este domingo, y en vista de los más de 70.000 incendios activos que afectan los biomas de Amazonia y Cerrado, en Brasil, el presidente Iván Duque viajó a Leticia (Amazonas) para uno de sus talleres Construyendo País. Según reporta Semana Sostenible, dijo que elevará ante la ONU la propuesta de un pacto regional de conservación de la Amazonía. «Queremos liderar entre los países que tenemos este territorio amazónico un pacto de conservación» que será llevado a la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre», dijo.

“Nosotros, como Colombia, queremos liderar entre los países que tenemos este territorio un pacto de conservación”, aseguró el Mandatario, y agregó que próximamente lo presentará en diferentes instancias internacionales. Un pacto que llevaremos esta semana a la reunión del gabinete binacional con el Presidente del Perú, Martín Vizcarra, en Pucallpa; que lo llevaremos también a la Asamblea de Nacional Unidas (en septiembre); que lo llevaremos el año entrante a la discusión de la Pre-COP de biodiversidad, que tendrá lugar en Colombia”, aseguró.

A pesar de la promesa, este pacto regional ya existe. El Tratado de Cooperación Amazónica fue firmado en 1978 por ocho países que comparten el Bioma Amazónico (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela). El documento busca el «desarrollo armónico e integrado de la cuenca» para el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y la calidad de vida de las personas amazónicas.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) es el único bloque internacional dedicado a la Amazonía hasta el momento, y es de carácter técnico. Según información oficial, «el Tratado prevé la colaboración entre los países miembros para promover la investigación científica y tecnológica y el intercambio de información; la utilización racional de los recursos naturales; la libertad de navegación de los ríos amazónicos; la protección de la navegación y del comercio; la preservación del patrimonio cultural; los cuidados con la salud; la creación y operación de centros de investigación; el establecimiento de una adecuada infraestructura de transportes y comunicaciones; el incremento del turismo y el comercio fronterizo. Todas estas medidas deben desarrollarse mediante acciones bilaterales o de grupos de países, con el objetivo de promover el desarrollo armónico de los respectivos territorios».

También existe el Acuerdo de París, que 195 países firmaron en 2015 para reducir sus emisiones de carbono. Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20% para 2030 y junto a otros 26 países (incluyendo todos los países amazónicos), se comprometió a reducir a la mitad la tasa de deforestación para el año 2020 y acabar con esta práctica por completo para el año 2030. Sin embargo, el ex ministro de ambiente, Luis Fernando Murillo, anunció en 2018 que esta meta sería «muy difícil de cumplir»

Hay otras iniciativas que podrían ponerse en marcha como el Corredor Triple A, mejor conocido como el «Corredor de la Anaconda», que pretende ser un área protegida de 200 millones de hectáreas de la Amazonia para mantener la conexión natural y cultural entre el océano Atlántico, la región de la Amazonia y los Andes. Si se materializa, sería el corredor socio ecológico más grande del mundo y protegería un tercio de todo el territorio amazónico. El corredor cruzaría ocho países suramericanos e involucraría a 385 comunidades indígenas y 30 millones de personas en Venezuela, Perú, Guyana, Guyana Francesa, Surinam, Colombia, Ecuador y Brasil.

Los incendios ya son una preocupación internacional, tanto así que tienen en vilo el acuerdo comercial entre la Unión Euroéa y Mercosur, a pesar de 20 años de negociación. El primer ministro de Irlanda Leo Varadkar ha sido uno de los primeros en levantar el dedo acusador contra Bolsonaro y amenazó con votar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur si Brasil no respeta sus compromisos medioambientales. «De ningún modo Irlanda votará a favor del acuerdo de libre comercio UE-Mercosur si Brasil no cumple sus compromisos medioambientales», afirmó Varadkar, en un comunicado difundido el jueves por la noche.

Afirmando que «nuestra casa se quema», el presidente francés Emmanuel Macron propuso que la «crisis internacional» de la Amazonía sea prioritaria en la cumbre del G7 de este fin de semana en Biarritz (suroeste de Francia) y en el mismo sentido se pronunció la canciller alemana Angela Merkel. Macron acusó a Bolsonaro de «mentir» sobre sus compromisos en favor del medio ambiente, y anunció que  Francia se opondrá al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

Durante otro de sus talleres Construyendo País, en Cali hace una semana, Duque dijo que el Ministerio de Ambiente, la Cancillería y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se pusieron en contacto con las autoridades de Brasil para ofrecer ayuda para mitigar las llamas en Brasil. “Para apoyar en lo que sea necesario para enfrentar esos incendios, porque Colombia es solidaria ante esa situación y nosotros somos un país que tiene una parte importante de la Amazonía, y tenemos, adicionalmente, la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil”.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.