Las concesiones comunitarias de Petén protegen más de 500.000 hectáreas de bosque nativo y generan beneficios económicos y sociales cercanos a los US$6 millones al año. El modelo es un ejemplo para Perú, Brasil y Colombia.

Por Juan Miguel Hernández ([email protected])

En diciembre de 2015, James Valentine, guitarrista de la banda de rock estadounidense Maroon 5, llegó hasta Uaxactún, una concesión forestal en medio de los bosques nativos de la biosfera maya, en el departamento de Petén, al norte de Guatemala. En el viaje también estaban Jesse Carmichael, el pianista del grupo, y Adam Gardner, cantante y guitarrista de Guster, una banda de pop alternativo de Boston, reconocida en el mundo por su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

Los artistas esta vez no estaban de gira. Iban, simplemente, a buscar el origen de su música. Querían saber de dónde sale la madera con la que la empresa de instrumentos C. F. Martin & Coy fabrica sus guitarras.  Querían saber cómo es el proceso de extracción sostenible que ha permitido que las maderas de esa región estén certificadas con los más altos estándares de calidad internacional. Querían saber, sobre todo, quiénes son, cómo viven y qué piensan los campesinos que talan las caobas más finas de la tierra y al tiempo protegen el bosque y su biodiversidad.

La semana pasada delegaciones de tres países de la Amazonia hicieron el mismo recorrido. Funcionarios de los ministerios del medio ambiente de Perú, Brasil y Colombia, ingenieros forestales, dirigentes de las entidades encargadas de la conservación de la selva, pequeños productores agrícolas y líderes de asociaciones campesinas de los tres países viajaron hasta las concesiones forestales comunitarias de Guatemala para conocer los detalles del proceso organizativo local y tratar de replicarlo en sus territorios.

Durante el viaje, los asistentes del intercambio de experiencias de forestería comunitaria “Selva maya – Amazonia: por los bosques, la vida y la paz” visitaron varias de las organizaciones campesinas de Petén que desde hace 25 años protegen más de 500.000 hectáreas de bosque nativo y generan beneficios económicos y sociales para sus comunidades cercanos a los US$6 millones al año. La actividad fue organizada por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), el Programa Regional de Investigación sobre Desarrollo y Medio Ambiente (Prisma) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop).

Los campesinos de las concesiones creen que la clave del éxito del proceso, además del acompañamiento de distintas ONG, ha sido la organización de base, solidaria y cooperativa. “Sin organización no hay nada”, dice Eric Cuéllar, coordinador general de Acofop, la asociación de segundo nivel que agrupa a todas las empresas de las concesiones y que ha servido como apoyo y sombrilla para obtener certificaciones internacionales colectivas, cerrar grandes negocios de exportación y dialogar con los políticos de turno para mantener la estabilidad y la independencia de los territorios.

Cuéllar cuenta que al principio, en 1994, antes de la firma del proceso de paz con la guerrillas guatemaltecas, fue muy difícil para la sociedad civil que vivía en medio del bosque exigir sus derechos, porque “cualquier movimiento de organización social era visto como un movimiento rebelde y era reprimido”. Cuando se firmó la paz y las comunidades se organizaron para tener acceso al bosque, el gobierno aceptó cederles la administración de los territorios con la condición de que obtuvieran la certificación del manejo forestal del Forest Stewardship Council (FSC), el más exigente en el mundo en términos ambientales, en un plazo máximo de tres años a partir del inicio del contrato.

Esta condición obligó a las comunidades a replantear todo el modelo de aprovechamiento forestal que tenían y fue la oportunidad para que los campesinos que antes talaban selva para sembrar maíz o criar ganado tomaran conciencia de que el bosque y todo lo que había en él, biodiversidad y oxígeno, era suyo y por eso debían protegerlo. Si el bosque moría, ellos morirían con él. Entender eso fue la clave. “El bosque que no genere beneficios para las comunidades está condenado a desaparecer y si el bosque desaparece las comunidades vivirán en la pobreza”, dijo Cuéllar.

Además de ordenar y reglamentar la tala de árboles, los nuevos modelos de aprovechamiento incluyen la diversificación de los productos del bosque. Las comunidades descubrieron que la comercialización de la palma de xate, el fruto del árbol del ramón y la resina del chicle podían convertirse en fuentes de empleo e ingresos tan importantes como la madera. Hoy en día, casi todas las concesiones exportan estas materias primas a Estados Unidos y Europa.

“Aprender del modelo guatemalteco es una de las últimas oportunidades que tienen nuestros países para apostarles a programas de conservación de largo plazo que incluyan modelos serios de gobernabilidad, desarrollo territorial sostenible y oportunidades económicas para la gente que vive en los bosques”, dijo Rodrigo Botero, director de FCDS y organizador del intercambio, durante la visita a Carmelita, una cooperativa con 200 asociados que ha logrado reducir las tasas de deforestación al 0,01 %.

Los campesinos asociados han mejorado de forma radical su calidad de vida. Ganan mucho más dinero que el salario mínimo de Guatemala. Todos los niños que viven en la concesión van al colegio. La cooperativa cubre los gastos de atención en salud de sus asociados y da becas para que los jóvenes puedan estudiar una carrera profesional en la capital.

Algo similar ocurre en Uaxactún, la organización que visitaron los músicos de Maroon 5, y en las otras diez concesiones vigentes que protegen y aprovechan los bosques nativos de la Reserva de la biosfera maya. Esta experiencia es un ejemplo para que Colombia detenga la deforestación en la Amazonia, reduzca sus emisiones de dióxido de carbono y ayude así a mitigar el calentamiento global.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.