Guías de la región aseguran que tienen permiso de trabajar hasta Semana Santa.

Por Redacción Política El Espectador

Los guías turísticos que trabajan en las riberas del río Guayabero (Guaviare) fueron notificados por la disidencia de las Farc, del denominado Frente Primero al mando de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, de que una vez termine la Semana Santa no podrán trabajar en actividades turísticas.

«Nos dijeron que no podía entrar nadie más y qué solo hasta Semana Santa nos van a dejar trabajar. Luego vamos a tener que hablar con esas personas para saber cuándo nos van a dar permiso de nuevo», señaló Patricio*, quien desarrolla su actividad económica alrededor de los sitios turísticos cercanos al río Guayabero, a pocos kilómetros de San José del Guaviare, capital del departamento.

Los más afectados con la prohibición de la gente de “Gentil Duarte” son los transportadores de turistas y quiénes laboran, entre otras actividades, con las pinturas rupestres que están ubicadas cerca del raudal del Guayabero, a dónde llegan decenas de turistas, sobre todo los fines de semanas, y quiénes pagan alrededor de $50.000 por el servicio de guía.

También se vería afectada la actividad turística en los pictogramas ubicados en Cerro Azul, ubicado a unos 50 kilómetros de San José del Guaviare, y que habrían sido elaborados por tribus indígenas hace más de 1.000 años. «Con ellos no se puede jugar», comentó el guía en referencia a que la disidencia del Frente Primero ha demostrado que cobra con sangre el incumplimiento de sus órdenes.

El Guaviare es el centro de operaciones de Duarte, un veterano excomandante guerrillero que abandonó el proceso de paz desde finales de 2016. Desde entonces Duarte ha fortalecido una disidencia de las Farc mediante el control del negocio del narcotráfico en el suroriente del país, las extorciones y la operación coordinada con diferentes actores criminales que se mueven en el departamento y los diferentes corredores del tráfico de drogas.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.