La evaluación más rigurosa sobre el estado del medio ambiente completada por la ONU en los últimos cinco años se publicó este miércoles, y advierte que el daño al planeta es tan grave que la salud de las personas se verá cada vez más amenazada a menos que se tomen medidas urgentes.

 

La evaluación más completa y rigurosa sobre el estado del medio ambiente completada por la ONU en los últimos cinco años se publicó hoy, advirtiendo que el daño al planeta es tan grave que la salud de las personas se verá cada vez más amenazada a menos que se tomen medidas urgentes.

El informe, que fue producido por 250 científicos y expertos de más de 70 países, dice que o bien aumentamos drásticamente las protecciones ambientales, o las ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África podrían ver millones de muertes prematuras a mediados de siglo. También advierte que los contaminantes en nuestros sistemas de agua dulce verán que la resistencia antimicrobiana se convertirá en una de las principales causas de muerte para 2050 y los disruptores endocrinos impactarán la fertilidad masculina y femenina, así como el desarrollo neurológico infantil.

Pero el informe destaca el hecho de que el mundo tiene la ciencia, la tecnología y las finanzas que necesita para avanzar hacia un camino de desarrollo más sostenible, aunque todavía falta apoyo suficiente de los líderes públicos, empresariales y políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo. .

El sexto Global Environmental Outlook se publicó, mientras que los ministros de medio ambiente de todo el mundo están en Nairobi para participar en el foro ambiental de más alto nivel del mundo. Se espera que las negociaciones en la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente aborden temas críticos como detener el desperdicio de alimentos, promover la propagación de la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de la contaminación plástica en nuestros océanos, entre muchos otros desafíos apremiantes.

“La ciencia es clara. La salud y la prosperidad de la humanidad están directamente relacionadas con el estado de nuestro medio ambiente”, dijo Joyce Msuya, Directora ejecutiva interina de Medio Ambiente de la ONU. “Este informe es una perspectiva para la humanidad. Nos encontramos en una encrucijada. ¿Continuamos en nuestro camino actual, que nos llevará a un futuro sombrío para la humanidad, o nos movemos hacia un camino de desarrollo más sostenible? Esa es la elección que deben hacer nuestros líderes políticos, ahora”.

La proyección de un futuro planeta saludable con personas sanas se basa en una nueva forma de pensar donde el modelo ‘crecer ahora, limpiar después de’ se cambia a una economía de casi cero residuos para el año 2050. Según la Perspectiva, la inversión verde de El 2% del PIB de los países produciría un crecimiento a largo plazo tan alto como lo proyectamos actualmente, pero con menos impactos del cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

El informe aconseja adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de alimentos tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, reduciría la necesidad de aumentar la producción de alimentos en un 50% para alimentar a las 9-10 mil millones de personas proyectadas en el planeta en 2050. En la actualidad, Según el informe, el 33 por ciento de los alimentos comestibles del mundo se desperdicia y el 56 por ciento de los residuos se produce en los países industrializados.

Si bien la urbanización está ocurriendo a un nivel sin precedentes a nivel mundial, el informe dice que puede presentar una oportunidad para aumentar el bienestar de los ciudadanos al tiempo que disminuye su huella ambiental a través de una mejor gobernanza, planificación del uso de la tierra e infraestructura verde. Además, la inversión estratégica en áreas rurales reduciría la presión para que las personas emigren.

El informe hace un llamado a la acción para frenar el flujo de 8 millones de toneladas de contaminación plástica que se produce en los océanos cada año. Si bien el tema ha recibido una mayor atención en los últimos años, todavía no existe un acuerdo global para abordar la basura marina.

Los científicos señalan los avances en la recopilación de estadísticas ambientales, en particular datos geoespaciales, y resaltan que existe un gran potencial para avanzar en el conocimiento utilizando big data y colaboraciones más sólidas para la recopilación de datos entre socios públicos y privados.

De acuerdo con los autores, las intervenciones de políticas que abordan sistemas completos, como la energía, los alimentos y el desperdicio, en lugar de los problemas individuales, como la contaminación del agua, pueden ser mucho más efectivas. Por ejemplo, un clima estable y aire limpio están interconectados. Las medidas de mitigación climática para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París costarían alrededor de US $ 22 billones, pero los beneficios para la salud combinados de la reducción de la contaminación del aire podrían ascender a US $ 54 billones adicionales.

 

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.