Javier Maldonado, experto en peces amazónicos, no ha podido ser localizado tras el accidente que se presentó entre Mitú-Yavaraté.

 

Aún no se conocen muchos detalles del accidente que condujo a un grupo de investigadores colombianos y extranjeros a naufragar en el río Vaupés pocos días después de comenzar una expedición que pretendía recorrer durante 15 días la zona que va de Mitú a Yavaraté. El objetivo con el que partieron los investigadores era conocer los peces asociados a las cachiveras, sitios sagrados para varias comunidades que habitan este sector.

Tras el accidente, los miembros de la misión lograron llegar a la orilla y en este momento se encuentran en una comunidad indígena de la zona pero uno de ellos, el profesor Javier Maldonado, se encuentra extraviado.

«Todos están buscando porque desde ayer a las 2:00 p.m perdieron el rastro», explicó una de las personas en la zona a la U. Javeriana. En este momento la principal necesidad del grupo es lograr el apoyo de la Defensa Civil y otras entidades expertas en este tipo de búsquedas. También de la Cancillería colombiana para hacer contacto con Brasil y avanzar en la búsqueda.

En el lugar, según los reportes iniciales, cuentan con «dos deslizadores y botes de madera» con los que están recorriendo la zona en busca de Maldonado.

Este es el lugar desde donde se reportaron las últimas coordenadas, lanzadas aparentemente por los investigadores.

Las cachiveras sobre el río Vaupés eran estudiadas por el grupo de ictiólogos / Cortesía Germán Mejía (ACT). 

La zona en la que ocurrió el accidente está a cinco horas de señal del celular. Por lo que todo lo que está ocurriendo con la búsqueda en las últimas horas no ha sido reportado. Los otros miembros del equipo lo alcanzaron a ver nadando tras el naufragio en una zona con muchos raudales.

Maldonado, ex director del Departamento de Biología de la Universidad Javeriana y creador del proyecto Amazon Fish Data Base Project: la base de datos de libre acceso más completa, revisada y actualizada sobre los peces de agua dulce que habitan la cuenca del Amazonas.

«Se coordinó con la oficina de gestión del Riesgo Departamental para retomar la búsqueda sobre la mañana de hoy», de acuerdo a Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en la Orinoquia. Al respecto, indicó que participarán tres líderes voluntarios que serán llevados en un vuelo hasta el sitio donde fue visto por última vez, para iniciar la búsqueda del investigador.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.