En un operativo contra la deforestación, la Fiscalía capturó cinco personas y decomisó 600 cabezas de ganado que estaban dentro del parque, en donde (en teoría) no se puede habitar por ser área protegida. Los campesinos ganaderos protestaron en San Vicente del Caguán y el ESMAD ya llegó a la zona.

En un operativo contra la deforestación liderado por la Fiscalía el 26 de octubre, en el Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos, un área protegida estratégica entre Meta y Caquetá que mide 447.740 hectáreas, se capturaron a cinco personas investigadas como presuntas responsables de la invasión, deforestación y ganadería extensiva al interior del parque.

De acuerdo con la Fiscalía, “se cumplió con el operativo de extinción de dominio de 600 reses de ganado avaluadas, aproximadamente, en mil doscientos millones de pesos ($1.200’000.000), que quedarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”.

Se movilizaron cerca de mil funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Sociedad de Activos Especiales (SAE), y la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia. (La agonía del Parque Tinigua)

Los investigadores de la Fiscalía descubrieron que en la zona de la cordillera del Parque Natural Los Picachos estaban siendo llevadas 700 cabezas de ganado para labores de pastoreo, siguiendo una ruta de tres días desde San Vicente del Caguán, para continuar en la zona de Acacías (Meta), lo que constituye un delito ambiental.

La deforestación en Meta y Caquetá, sin tregua

La zona del Parque Cordillera Los Picachos es una de las más fuertemente deforestadas del país. Hace parte del Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM) que incluye cuatro Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Tinigua) y tres Distritos de Manejo Integrado.

Para mayo de este año, y según el IDEAM, esta fue la zona más deforestada del país: 5000 hectáreas de bosque fueron arrasadas en solo tres meses, particularmente en el Parque Tinigua.

Según el informe, entre enero y marzo los satélites encontraron 23 parches nuevos de más de 50 hectáreas en estos municipios. La Macarena (Meta), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tibú (Norte de Santander) concentraron el 46 % de las alertas. (La deforestación en La Macarena se disparó)

Exceso de fuerza

El operativo está siendo fuertemente cuestionado en San Vicente del Caguán. En un video, un líder campesino de Puerto Lozada denuncia que son ganaderos que llevan más de 20 años en la región trabajando, y que el ESMAD los está desalojando violentamente.

En una denuncia del diputado caqueteño Arturo Mayorga, dos campesinos dicen que se les decomisaron los animales. Al campesino Edgar Medina le quitaron 350 reses según cuenta. A Don William Guaza, 174, en la vereda El Guaduas. “No nos han dicho qué van a hacer con estos animales, qué va a pasar con nosotros y de qué vamos a vivir”, dice Medina, que lleva más de diez años en la región.

Según el video, el argumento que le dio la Fuerza Pública es que el ganado estaba en zona de parque y que no le dejaron filmar el proceso. Por otro lado, los campesinos denuncian a través de canales como Facebook y Twitter que los grandes deforestadores aún no han sido capturados, y exigen que se les entreguen soluciones sin acudir a la violencia o al uso de la fuerza para el desalojo.

El mismo día del operativo, unas cien personas salieron a marchar por las calles de San Vicente del Caguán en rechazo a las medidas adoptadas.

De acuerdo con los estudios del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en esta zona se ha identificado una deforestación del 89% dentro del Sistema de Parques Nacionales, entre los que figuran: Sierra de La Macarena, Tinigua, Paramillo, cordillera de los Picachos, La Paya y Nukak.

Los capturados son: Miller Medina Cardozo: dueño de 140 cabezas de ganado y quien figura como administrador de otros semovientes, Óscar Gaitán Ortiz, José Over Acosta García, Nelson Parra Castillo y Federico Castro Verú.

De acuerdo con Noticias Caracol, por medio de una mesa de negociación, se entregaron de nuevo a los campesinos los bienes incautados y ellos levantaron la protesta. El operativo, según ese medio de comunicación, continuaría hasta capturar a cerca de 3.000 personas que estarían deforestaron dentro de los Parques Tinigua, Picachos y Chibiriquete.

*Infoamazonia es una alianza periodística entre Amazon Conservation Team, Dejusticia y El Espectador

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.