Hace más de 30 años comenzó su vida dentro de la guerrilla. Hasta el final del proceso de paz, siempre manifestó su apoyo al Secretariado; ahora sigue alzado en armas en el Guaviare.

 

Por Insight Crime*
Foto: Retratos que la Interpol guarda de Gentil Duarte. Sobre él pesa una circular roja.

Este artículo fue publicado por primera vez en El Espectador. Clic aquí para ir al artículo original

***

Miguel Botache Santillana, más conocido como Gentil Duarte, es en la actualidad el delincuente más buscado por las autoridades de Colombia. Hasta 2016 fue un importante líder dentro de las Farc-EP, pero a finales de ese año se convirtió en uno de los disidentes del proceso de paz que sostuvo esta guerrilla con el Gobierno colombiano.

Controla parte de las rutas del narcotráfico en el suroriente del país y mantiene lazos con grupos disidentes y organizaciones criminales internacionales, con el fin de garantizar la venta de cocaína en países vecinos. Gentil se erige como uno de los principales actores dentro de la nueva dinámica criminal en Colombia. (Vea: Así son los cinco jefes de las Farc que se declararon en disidencia)

Su historia

Gentil Duarte nació en Florencia, municipio de Caquetá, el 15 de octubre de 1963. Ingresó por primera vez a las Farc a través del Frente 14, desde donde comenzó su carrera criminal de más de 30 años.

Rápidamente ascendió a posiciones de poder dentro del Bloque Oriental, especialmente en el Frente 7, del cual fue comandante. Durante los primeros años de este siglo, la estructura tuvo control de los cultivos de coca, la extorsión y el narcotráfico en el departamento del Meta, lo que convirtió a Gentil en un poderoso comandante guerrillero.

Su presencia se concentró en La Macarena, municipio del Meta, donde controlaba grandes extensiones de tierra y propiedades. De hecho, desmovilizados de las FARC lo señalan de ser quien controlaba toda la zona rural de ese municipio. Debido a su poder y a sus relaciones cercanas con íconos de la guerrilla como alias Alfonso Cano y alias Jorge Briceño o Mono JojoyGentil Duartellegó a ser parte del Estado Mayor del Bloque Oriental de las Farc en 2009. (En contexto: Bloque sur de las Farc, el más poderoso de esta organización, inicia su concentración para la paz)

Con la muerte de Alfonso Cano en 2011 y la de Jorge Briceño en 2010, Gentilse convirtió en uno de los objetivos principales de las Fuerzas Armadas colombianas. De hecho, en ese año comandó varias operaciones del Bloque Oriental en el sur de Colombia, donde ordenó realizar ataques y paralizar la actividad económica, como respuesta a los operativos que realizaban el Ejército y la Policía Nacional.

La importancia de Gentil en el Bloque Oriental fue ideológica, al formar y entrenar nuevos reclutas en el Frente 7, política, debido a la formación comunista que tuvo desde su infancia y que compartió con los frentes que comandó, y económica, ya que fue uno de los principales proveedores de dinero del narcotráfico a todo el Bloque Oriental.

En 2012 inició la fase pública de las conversaciones de paz entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba, y Gentil cobró importancia como negociador. Fue uno de los primeros comandantes guerrilleros en viajar a Cuba en 2012 y participar activamente en la mesa. En 2015 pasó a integrar el Estado Mayor Central de las Farc-EP y estuvo en la X conferencia guerrillera en 2016, donde apoyó públicamente el proceso de paz y al Secretariado.

Luego de la que sería la última conferencia de las Farc como grupo ilegal,Gentil Duarte se convertiría en disidente del proceso de paz. En junio de 2016, el Frente Primero, al mando de alias Iván Mordisco, declaró que no se acogería al Acuerdo de Paz, y en cambio continuaría con la “lucha guerrillera” en el departamento de Guaviare. Como consecuencia, el secretariado nombró a Gentil comandante de ese Frente y lo envió a Guaviare para que detuviera la disidencia y mantuviera a los guerrilleros bajo control. (En contexto: Santos ordena atacar «con todo» a los disidentes de las Farc)

Al llegar a Colombia, Gentil desapareció por varios meses, incluso se habló de que había sido asesinado por la disidencia en las selvas del Guaviare. Lo que realmente sucedió es que, al llegar a ese departamento, Iván Mordisco le ofreció unirse a la disidencia y continuar con el control del narcotráfico en el sur del país. Gentil dejaría el proceso de paz a finales del 2016, cuando se escaparía con US$1,35 millones y seis de sus hombres de mayor confianza.

Actualmente Gentil Duarte es el hombre más buscado por las autoridades colombianas y se ofrece una recompensa de más de US$1,7 millones por información que conduzca a su captura. Fue visto por última vez en el municipio de San José del Guaviare, en donde se reunió con campesinos de la zona rural y les explicó su continuidad en la lucha guerrillera. Se le señala de tener nexos con las disidencias de los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53, y de controlar parte del tráfico de cocaína desde Guaviare hacia Brasil y Venezuela.

Actividad criminal

Como comandante del Frente 7, Gentil Duarte era quien controlaba los cultivos ilícitos, la extorsión y el procesamiento de la hoja de coca en el Meta.

Se le señala de haber comandado la ofensiva del Bloque Oriental de las Farc-EP en 2010, cuando el presidente de turno implementaba fuertes acciones militares contra la guerrilla. Debido a esto, se le responsabiliza de ordenar ataques en Meta y Guaviare, y paralizar la actividad económica en departamentos como Nariño y Putumayo.

Gentil Duarte controla los cultivos de coca, los cristalizaderos para el procesamiento de cocaína y la extorsión en el sur de Meta; así mismo, parece controlar parte de la ruta de narcotráfico que comienza en el departamento vecino de Guaviare y termina en las fronteras con Venezuela y Brasil. Finalmente, busca hacerse al control de la coca en Vichada, Guainía y Caquetá. (Le puede interesar: Plagio de periodistas en Ecuador, síntoma de un problema mayor llamado «Guacho»)

La geografía

En la etapa guerrillera, Gentil Duarte tenía presencia en todo el departamento del Meta, debido a su comandancia del Frente 7, aunque su poder se sentía principalmente en el municipio de La Macarena.

El departamento de Guaviare fue la última zona donde se supo con seguridad que estaba Gentil, debido al mandato que recibió del Secretariado de las Farc-EP para que comandara al indisciplinado Frente Primero. Luego de eso, Gentil Duarte desapareció.

En el presente se le señala de estar en algún lugar de las selvas del Guaviare, aunque con una movilidad que llega hasta el sur de Meta.

Aliados y enemigos

Como comandante guerrillero, Gentil Duarte fue relacionado con capos narcotraficantes como alias el Loco Barrera y con comandantes como Géner Medina, alias Jhon 40, líder del Frente 43 y conocido por su papel en el narcotráfico en la frontera con Venezuela y Brasil; y con Néstor Verá, alias Iván Mordisco, comandante del Frente Primero en Guaviare.

Los aliados criminales de Gentil en la actualidad son Jhon 40 e Iván Mordisco, ahora como comandantes de grupos disidentes. También se señala a Gentil de tener lazos con la disidencia en el departamento de Caquetá, donde al parecer tiene una alianza con alias Nicoláshermano del fallecido Euclides Mora, quien comandaba a exmiembros de las Farc en la frontera de ese departamento con el Meta.

Finalmente, Gentil tiene alianzas con grupos criminales internacionales como el Comando Vermelho de Brasil, con el que estaría intercambiando cocaína por armas y municiones en la frontera entre Guaviare y ese país, y con emisarios del Cartel de Sinaloa, quienes han llegado a Guaviare para garantizar el flujo de cocaína desde esa zona hasta México.

Perspectiva

La histórica labor de Gentil Duarte dentro las Farc, junto a su formación ideológica y su capacidad de mando, lo convierten en uno de los hombres importantes de las disidencias. De hecho, el papel de Gentil podría ser el de crear la ilusión de que las disidencias continúan la lucha guerrillera, y auspiciar así el ingreso de nuevos combatientes a ellas.

(Vea: ‘Farcrim’, las disidencias de las Farc que se apoderaron del narcotráfico en sur del país)

Gentil también podría ser uno de los protagonistas dentro de la nueva dinámica disidente, sirviendo no solo como comandante de un grupo, sino también como enlace entre los grupos que ya existen en Caquetá, Guaviare y Meta.

*Este artículo fue elaborado y divulgado por InSight Crime, una fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe: el crimen organizado. Si desea conocer la versión original, lea: Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’.

 

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.