Luego de una semana, el intenso fuego en ese parque nacional natural pudo ser apagado. La repetición de estos hechos en la región amazónica tiene preocupadas a las autoridades.

Foto PNN

Luego de una semana de intensas llamas, el incendio que asolaba el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena desde el 21 de febrero por fin pudo ser controlado. Tal como lo informó Parques Nacionales a través de un comunicado, este miércoles 28 de febrero se extinguieron los 18 focos gracias a la labor de más de cien personas.

En total el incendio afectó unas 3.500 hectáreas de bosque rupícola y húmedo especialmente. Así lo registró el sensor Visible Infrared Imaging Radiometer Suite del sistema Earthdata de la NASA.

Aunque aún no se conocen las causas del incendio, las autoridades resaltaron que se realizarán las investigaciones pertinentes para esclarecer los motivos que dieron origen al fuego.

Este tipo de eventos continúan siendo una verdadera preocupación en la región amazónica. En el Guaviare, por ejemplo, se presentaron 24 incendios en la última semana. Aún no se sabe con certeza la totalidad de hectáreas afectadas.

“Los incendios y la tala han generado una situación casi que de crisis que nos va a llevar a un aumento de la deforestación», le dijo a El Espectador hace un par de días Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente, al mismo tiempo que confirmaba que el país no iba a cumplir la meta de “cero” deforestación para 2020.

Pese a que desconocen las razones de las quemas, las principales sospechas, como se lo dijo a este diario Dolors Armenteras, profesora de ecología del paisaje y experta en fuegos, apuntan a un posible acaparamiento de tierras en la región.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.