El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días, en los distritos de Urarinas y Parinari, ubicados en la provincia y región Loreto, a consecuencia de los últimos derrames de petróleo ocurridos en varios puntos del Tramo I del Oleoducto Norperuano.

El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días, en los distritos de Urarinas y Parinari, ubicados en la provincia y región Loreto, a consecuencia de los últimos derrames de petróleo ocurridos en varios puntos del Tramo I del Oleoducto Norperuano.

[Ver los casos aquí]

Según informó Andina, así lo precisa el Decreto Supremo 083-2016-PCM que sustenta la medida en los hechos ocurridos el 19 de agosto pasado cuando se produjo el derrame de 1,710 y 2,330 barriles de crudo en los kilómetros 54+200 y 55+500 del Oleoducto, puntos ubicados cerca de la comunidad Nueva Alianza y en el perímetro de las aguas quebradas de Sabaloyacu (que desemboca en el río Marañón).

En el primer caso, el derrame ocurrió por corte circular pasante de 3.2 centímetros y de una longitud de 17 cm aproximadamente en la tubería que transporta el hidrocarburo, impactando un área de 3,473 metros cuadrados aproximadamente.

En el segundo caso, sucedió por un corte circular pasante de 6 centímetros cuya longitud es de 30 cm aproximadamente en la tubería que transporta el hidrocarburo impactando un área de 952 metros cuadrados aproximadamente; afectando localidades de los distritos de Urarinas y Parinari.

Otro hecho que cita el Decreto Supremo es el derrame ocurrido el 22 de octubre pasado, fecha en que se registró otro derrame de crudo ocurrido en el canal de flotación, a la altura del kilómetro 53+310 del Tramo I del Oleoducto Norperuano cerca de la comunidad de Nueva Alianza.

Agrega que se estima que las comunidades que van a ser afectadas son: Santa Rosa, Santa Teresa, Urarinas, Cuninico, San Francisco, San Antonio, Maypuco, 6 de Mayo, Nueva Esperanza, Bello Horizonte y San Pedro, del distrito de Urarinas.

Acciones

Refiere, además, que mediante oficio 4057-2016-Indeci/5.0 el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci); remite el Informe Situacional 00035-2016-Indeci/11.0, donde se señala que los derrames de petróleo ocurridos en el Tramo I del Oleoducto, han producido daños en la salud de la población y sus medios de vida.

Agrega que el petróleo crudo que se encuentra confinado en los canales de flotación, al migrar por efecto de las lluvias torrenciales y persistentes cuya temporada se encuentra muy cercana, afectaría a un mayor número de localidades de los distritos de Urarinas y Parinari.

El documento recomienda que debido a que la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Loreto ha sido rebasada; se declare el estado de emergencia en los distritos de Urarinas y Parinari por derrame de petróleo, para la ejecución de acciones de respuesta y rehabilitación.

También, para reducir el muy alto riesgo de las localidades de dichos distritos con inminencia de ser afectados, debido a la proximidad de la temporada de lluvias, todo en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y sus medios de vida, así como el patrimonio público y privado.

En el Decreto Supremo se precisa que el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad de Provincial de Loreto, y las municipalidades distritales de Urarinas y Parinari, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci; y la participación de los ministerios de Energía y Minas, Salud, Ambiente, Interior y Cultura, y demás instituciones públicas y privadas involucradas, deberán ejecutar las medidas de excepción inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación.

También, reducir el muy alto riesgo, en cuanto corresponda, en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y sus medios de vida, así como el patrimonio público y privado en dichas zonas.

Indica, asimismo, que la implementación de las acciones previstas en el presente Decreto Supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

El Decreto Supremo es refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, y por los ministros de Energía y Minas, Salud, Ambiente, Interior, Cultura y Defensa. Y, lleva la rúbrica del primer vicepresidente de la República y encargado del Despacho de la Presidencia de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

No hay comentarios aún. Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.